Trujillo – Agallpampa – Huamachuco en Bicicleta

Hola Amigos!!
Hoy les contaré los detalles de la ruta en bicicleta de Trujillo (km 0) hasta Huamachuco (km 180), que duró dos días, haciendo la parada para descanzo en Agallpampa (km82)

Partimos cinco ciclistas de Lima el día Jueves a las 10 pm en la camioneta habilitada para llevar bicicletas de nuestro amigo Nicolás (Contacto: 930887826). Llegamos a Trujillo a las 7:30 am a la plaza de Armas de Trujillo.
Acá ya nos esperaban nuestros amigos ciclistas provenientes de Chimbote y del mismo Trujillo.

DÍA 1:

Listos ya con nuestros implementos de seguridad y nuestras bicicletas, partimos a las 8:30 hrs, hacia el este. El IPD de Trujillo, nos brindó avituallamiento hasta un cierto tramo.

Nuestra primera parada fue en Laredo (distrito trujillano) , ubicado a 7 km al Este de Trujillo.

A continuación avanzamos por la carretera asfaltada y con un escenario de grandes plantaciones de caña de azúcar, hasta el centro poblado de Bello Horizonte, acá tomamos un pequeño descanzo, y continuamos hacia Shirán, donde llegamos a mediodía.

Manejamos acompañados de la vista del río Moche y con un clima cálido, propio de los valles. Empezaba ya el ascenso intenso y a lo largo de la carretera no evitamos darnos una refrescada con las aguas del río Moche, el cuál, los pobladores la aprovechan para regar sus sembríos, para consumo, para actividades de higiene, etc. También disfrutamos de los frutos que nos ofrece este lugar como caña de azucar, sandía, piña, etc.

Al promediar las 2 pm llegamos a Plazapampa, donde disfrutamos de un almuerzo en un pequeño restaurante de la zona. Descanzamos una hora y partimos con rumbo a Agallpampa, debido a la pendiente pronunciada de la carretera, varios de nuestros compañeros decidieron se trasladados por la camioneta de la policía, los cuales ofrecieron apoyarnos.

Aproximadamente a las 6 pm, habíamos pasado Casmiche y estuvimos por llegar al desvío de Otuzco, pero inició una tormenta, que nos impidió avanzar, pues acompañado  también llegó la oscuridad de la noche. En ese momento fuimos auxililados por la policía, que nos trasladó 15 km, hasta Agallpampa.
Pasamos la noche en un hotel de esta ciudad, el cual nos costó super barato.

DÍA 2:

Por la mañana, continuamos con nuestra travesía, nos esperaba unos  5 km de bajada, y nuevamente ascender, así llegamos a  mediodía a Shorey, el frío ya se empezaba a sentir con mas intensidad. Almorzamos y rápidamente continuamos con dirección a Quiruvilca.
Este trayecto fue el mas difícil, pues debido a la temporada (finales de setiembre), se hizo frecuente la lluvia con granizo, el cual nos llegó a caer, generandonos golpecillos a causa de la velocidad. Sin embargo, nos ayudó bastante, el uso del casco y las prendas resistentes que usamos.

El camino se tornó resbaloso, así que decidimos ir lento. Alrededor de las 4 pm, llegamos al punto mas alto de esta ruta, la zona denominada «El Toro», ubicado a 4200msnm en el KM 137. Ahí nos esperaban nuestro compañeros que debido al mal clima y poca indumentaria, fueron trasladados en una unidad motorizada.

Este fue el punto de agrupamiento, descansamos, nos organizamos y partimos hacia Huamachuco, pues ahí nos esperaba una comitiva de recibimiento. Partimos a las 5  pm, hicimos una pequeña trepada y vino el descenso.

Llegamos a Huamachuco a las 7 pm aproximadamente, efectivamente La comitiva de la Hermandad de San Francisco de Asis, nos hizo un bonito recibimiento, con banda de músicos y una rica cena. No pudimos evitar bailar unos cuantos huaynos, debido a la emoción del momento :D.

Culminamos el día muy cansados, pero satisfechos de haber terminado con éxito la ruta.

Agradecemos infinitamente a la policía de los pueblos y de carreteras que nos apoyaron con la escolta y nos ayudaron a llevar nuestras cosas.

En los siguientes post, describiré los lugares turísticos que recorrimos en esta bella ciudad.

Por ahora les dejo un video de lo que fue éstos dos días de cleteada intensa!

COSTOS PROYECTADOS DE LA RUTA TRUJILLO – HUAMACHUCO (Costos en caso no hubiese alguna persona o Institución que lo solvente):